Publicidad online o SEM

La publicidad online o SEM (Search Engine Marketing) es la técnica que basa el posicionamiento gestionado por plataformas de pago para posicionar anuncios en los resultados de búsqueda de los buscadores. Es decir, pagar por anunciarse.

No siempre tenemos el tiempo o el conocimiento técnico necesario (en caso de hacerlo para nosotros mismos) para preparar una estrategia de posicionamiento orgánico SEO con el que posicionar nuestra página web en los resultados de búsqueda, y no por ello tenemos que renunciar a aparecer en los primeros resultados de los principales buscadores.
Para dar una alternativa al SEO, como técnica de posicionamiento a medio/largo plazo, existen varias plataformas que nos permiten llegar al usuario de manera segmentada y cada una puede ser recomendable según el tipo de contenidos y/o producto/servicio que queramos posicionar.

Algunas de las principales plataformas que podemos encontrar en el mercado del posicionamiento de pago SEM son:

Como puedes observar todas ellas son propiedad de herramientas o plataformas sobradamente conocidas globalmente y que tiene volumen muy masivo de público objetivo.
En la mayoría de ellas, podemos afirmar que es una de las principales fuentes de monetización.

¿Por qué usar publicidad Online SEM?

A nuestro entender, una campaña de posicionamiento global debe contemplar tanto posicionamiento orgánico SEO como posicionamiento de pago SEM, pero si tenemos que dar argumentos a favor del SEM diremos que :

  1. Iniciar una campaña SEM se puede realizar en pocos minutos.
  2. La publicación es prácticamente inmediata.
  3. Existen muchos parámetros que nos permiten segmentar los anuncios.
  4. Las diferentes herramientas SEM suelen tener “wizars” o ayudas en la creación de dichas campañas que nos pueden facilitar mucho el trabajo.
  5. Podemos competir a muy corto plazo por las primeras posiciones.
  6. El testeo A/B y las métricas pueden ayudarnos a mejorar rápidamente la conversión de nuestras campañas SEM.

Las razones por las que podemos pensar en usar publicidad Online SEM para posicionar un anuncio, proyecto o página web, pueden ser diversas pero  hay que tener en cuenta que no todas las plataformas funcionan de la misma manera o tienen el mismo público objetivo.

Podemos decir que algunas de estas plataformas SEM son más generalistas y pueden llegar a cubrir las necesidades que cualquier tipo de proyecto pero es importante pensar en que cuanto más focalicemos nuestros esfuerzos más rentabilidad tendremos con menor inversión.

Por ejemplo: si queremos posicionar un producto B2B dónde el cliente potencial vaya a ser una empresa, aconsejaremos trabajar con una plataforma SEM orientada al mundo laboral como puede ser LinkedIn; en cambio si lo que queremos posicionar es una campaña B2C de tienda de moda para mujer, propondremos plataformas SEM más sociales y segmentadas como podría ser Facebook Ads.
Paralelamente en esta campaña de moda proponer plataformas SEM de Instagram (Instagram para empresas) o Pinterest (Promoted Pins)podrían ser una alternativa interesante teniendo en cuenta el componente visual y el target objetivo.