Analítica web

Actualmente la analítica web es un proceso imprescindible en cualquier estrategia SEO a medio o largo plazo.

Cada vez más los principales navegadores tratan de mejorar sus algoritmos para “premiar” con mejor posicionamiento en las búsquedas a las páginas que presentan sus contenidos mejor optimizados para el usuario. Es decir, que a día de hoy pensar en una estrategia SEO sin dar importancia a la experiencia del usuario dentro de una página web, no sería recomendable.
Por eso, debemos estar en constante escucha de las métricas y otros KPI que nos puedan dar los análisis de una web.

¿Que es un KPI?

Key Performance Indicators son las siglas de los indicadores clave de rendimiento que nos deben ayudar a identificar de manera más o menos rápida si estamos cumpliendo los objetivos de nuestras acciones o no, para actuar en consecuencia. Es decir, indicadores claros para medir nuestras acciones.

 

Siempre será interesante tener en cuenta las métricas principales que nos muestran los análisis pero debemos identificar cuales son los objetivos de una web para poder designar KPIs correctos y trabajar en función de dichos resultados. De ese modo estaremos optimizando la conversión y convirtiendo la analítica web en una herramienta excelente para mejorar negocios basados en páginas web o e-commerce.

¿Que son las métricas?

Herramientas como Google Analytics nos muestran diferentes paneles con datos numéricos de indicadores básicos de una web como son:

  • Visitas
  • Sesiones
  • Porcentaje de rebote
  • Palabras clave de entrada
  • etc.

Estas numeraciones serán datos básicos a los que tendremos que hacer caso si queremos escuchar y mejorar la experiencia de los usuarios.